ARTÍCULOS
icono-tubeicono-faceicono-twitericono-instagranCONTACTOUBICACIN
Publicidad
 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
Los interesados, tanto del sector empresarial como de la Alcaldía, esperan muestras de voluntad del otro lado para consolidar este proyecto que traería una nueva imagen y efecto económico positivo
Foto Sébastien Herbiet

Por Laura Montoya Carvajal
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

De la peatonalización del parque Lleras se está hablando desde 2012, y según Luis Guillermo Orjuela, director de la corporación Zona Rosa, una de las impulsoras del proyecto, hoy es más urgente que nunca que se lleve a cabo. “Es una zona arquitectónicamente muy deteriorada y con los nuevos fenómenos que hay, creemos que la obra sería dinamizadora y un factor importante para el cambio”, dice Orjuela, refiriéndose a las problemáticas de explotación sexual en menores de edad y venta de droga.

Según el directivo, “la administración debe darnos una respuesta en octubre, bien sea para ejecutar este cambio como alianza pública-privada o como proyecto público. Tengo entendido que se están requiriendo unos ajustes, pero nosotros estamos esperando el pronunciamiento de la Alcaldía para saber el curso a seguir”.

La Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas es la dependencia de la Alcaldía que recibió el año pasado un segundo proyecto de peatonalización del Lleras de parte de los empresarios. Su directora, Cristina Zambrano, explicó que hoy viernes 28 de octubre es el último día de plazo para que los empresarios entreguen el estudio de factibilidad y estructuración de la propuesta. “Estamos pendientes de este término para poder entrar a evaluar. Si no se presenta, entonces seríamos nosotros los encargados de rechazar la iniciativa privada y proceder con el análisis para sacar una APP de iniciativa pública”, dijo.

La funcionaria coincide en que la intervención en el parque es “urgente y debe ser integral”, y que de quedar la formulación en manos de la agencia se considerará hacer un proyecto grande que convierta el parque en atractivo turístico y permita el aprovechamiento comercial de privados del espacio público, estrategia que además generará ingresos para el Municipio que serían reinvertidos en obras de mejoramiento.

La idea, completó Zambrano, es que la formulación esté lista a principios de 2017 para que pueda ser al menos adjudicada antes de que termine la administración actual.

Desde esta semana las secretarías de Movilidad, Infraestructura y Cultura están adelantando una intervención urbanística en el sector que ya tenía restricción para vehículos. Los trabajos incluyen pintura, reparación de andenes y de jardines para incentivar que el lugar sea más transitado. Juan Camilo Gómez, gerente de Movilidad humana, explicó que esta es una maduración del proyecto de peatonalización y que la idea es que sea “la primera etapa de una gran apuesta de renovación que están haciendo los comerciantes y empresarios del Lleras”.

PAUTA: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
REDACCIÓN: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
CLASIFICADOS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
DENUNCIAS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.