ARTÍCULOS
icono-tubeicono-faceicono-twitericono-instagranCONTACTOUBICACIN
Publicidad
 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
Así lo anunció el alcalde Federico Gutiérrez. Durante este tiempo se analizará la metodología que se aplicará.
 
Fotomultas
 
Por José Fernando Serna Osorio
 

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció la mañana de este martes que luego de analizar la metodología de imposición de comparendos, a través de las cámaras de fotodetección, por la falta Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, y la revisión tecnicomecánica, RTM, se decidió suspender esta medida de manera temporal.

De acuerdo con el Alcalde, en el periodo de 90 días, que aplican a partir del 1 de octubre, se analizará qué método se utilizará para evitar que los conductores sean sancionados más de una vez por el mismo motivo como venía sucediendo hasta hoy.

Muchos ciudadanos se han quejado de que tienen pendientes deudas en comparendos que sobrepasan las 15 y 20 multas y que fueron registradas por la falta de actualización de estos documentos.

Lea: Diez y veinte multas por la misma infracción ¿Es legal?

Para alertar a los conductores, Federico Gutiérrez señaló que a través de una aplicación móvil se informará a los usuarios la fecha próxima de vencimiento de sus documentos para que sean actualizados.

Uno de los cambios sustanciales que regirá a partir de enero del próximo año será que ningún ciudadano podrá recibir fotodetecciones diarias por motivo de Soat y RTM, sino que tendrá 9 días para ser notificado: 3 días mientras UNE informa a la empresa de mensajería, 5 días para que la empresa de mensajeria anuncie al ciudadano su multa y al día noveno ya sí deberá pagar la fotodetección. Si no se cumplen estos plazos las multas serán revocadas por el no seguimiento al debido proceso.

"El Soat y la revisión tecnicomecánica siguen siendo obligatorios, pero lo que no se puede aceptar es que ciudadanos tengan multas por más de 15 millones de pesos. Tenemos más de 274.000 casos relacionados. Eso es un abuso", precisó el Alcalde.

La Secretaría de Movilidad informó que en lo corrido del 2016 se han impuesto 149.125 comparendos por revisión tecnicomecánica y de estos se han pagado 36.802. Por otra parte, en el tema del Soat se han impuesto 125.248 comparendos y de estos se han pagado 28.519.

Así mismo y debido a un oficio de la Personería de Medellín se analizarán 4.525 comparendos para determinar si se violó el debido proceso y en el caso de ser favorable serán revocados de oficio.

Además, el Alcalde hizo hincapié en que es necesario que toda la ciudadanía actualice sus datos personales en el RUNT para que las notificaciones les lleguen a tiempo y al lugar preciso.

PAUTA: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
REDACCIÓN: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
CLASIFICADOS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
DENUNCIAS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.