ARTÍCULOS
icono-tubeicono-faceicono-twitericono-instagranCONTACTOUBICACIN
Publicidad
 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
Superada la Consulta lo que viene ahora es la planificación y ejecución de proyectos en movilidad y seguridad. Integración y no cobro de impuestos, dicen los dirigentes.
 
consulta popular envigado cortesia
 
Foto cortesía Alcaldía de Envigado.
 
Por José Fernando Serna Osorio
 
Luego de las celebraciones tras la victoria del Sí en la Consulta Popular para definir el ingreso de Envigado al Área Metropolitana, las autoridades de este municipio y las directivas del ente integrador empezaron a dilucidar lo que se viene en el futuro tras sumar el décimo miembro en la organización.

Desde proyectos viales de integración hasta temas de seguridad son algunos de los puntos neurálgicos que en cabeza de la Alcaldía de Envigado y con el apoyo del Área se empezarán a desarrollar en este municipio del sur. No obstante, lo primero será organizar los temas legales y que vinculan a los envigadeños a la reunión de localidades.

Lea: ¡Histórico! Envigadeños decidieron ser parte del Área Metropolitana

"Sigue todo el proceso de protocolización, presentarle a esta honorable junta compuesta por los alcaldes la decisión ciudadana que nos entregará la Registraduría y hacer lo que dice la norma 1625, que es la ley orgánica de las áreas metropolitanas, debemos registrar esa decisión ciudadana en la notaría, primero, de la ciudad núcleo y finalmente el señor Alcalde deberá presentar al Concejo Municipal un proyecto de acuerdo para que los recursos que hoy se le trasladan a Corantioquia en la zona urbana por la sobretasa ambiental le lleguen al Área Metropolitana y que el Concejo apruebe los recursos que le corresponden a Envigado", dijo Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana.

Con este proceso superado, iniciará el camino y el desarrollo de proyectos que integran a las localidades y que a futuro pretenden de manera ambiciosa vincular los 10 municipios en desarrollos relacionados con movilidad e infraestructura. Tras cumplir con los requisitos se espera que para el 1 de agosto todo esté listo.

"Esta unidad nos va a traer grandes obras, donde Envigado será muy beneficiado, podemos hablar del Ferrocarril de Antioquia de una forma unida, de unas vías en todo el Valle de Aburrá, pueden ser aéreas o por las montañas para mejorar el tráfico en el Valle de Aburrá. Con el Área Metropolitana ya hemos hecho convenios para unir todos los municipios con la ciclovía, vamos a empezar a unir los municipios del sur y lo haremos con Envigado como premio a esa gran votación", aseguró Luis Pérez, gobernador de Antioquia.

Por su parte el alcalde de Envigado, Raúl Cardona, dijo que la seguridad es una de las apuestas más importantes con esta decisión. "Son muchas obras, nosotros tenemos proyectos y programas a más de 10 años para trabajar con el Área Metropolitana. Fui secretario de Obras Públicas y conozco muy bien todos los programas de movilidad, seguridad y en otros aspectos. Vamos a implementar 66 cámaras de seguridad en todo el municipio".

Pese a los comentarios y las voces que rechazaron esta unidad, las autoridades aclararon que en ningún momento habrá sobrecostos ni que la ciudadanía se verá perjudicada por el aumento en los rubros.

"Acá no se van a cobrar más impuestos, no se les va a cambiar la estratificación, nosotros no tenemos ese poder; no se va a cobrar más valorización, al contrario, lo que queremos que el Área Metropolitana entre a colaborar para que Envigado tenga más prosperidad y todo el Valle de Aburrá se encuentre en ese proceso de mejorar la calidad de vida de todos los que lo habitamos", aclaró Prieto Soto.

Con una votación que superó el umbral exigido, más de 24 mil envigadeños aprobaron la incorporación del municipio al Área. Otros 15 mil estuvieron en desacuerdo. Se presentaron más de 360 votos nulos en una jornada que no presentó alteraciones de orden público.
PAUTA: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
REDACCIÓN: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
CLASIFICADOS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
DENUNCIAS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.