ARTÍCULOS
icono-tubeicono-faceicono-twitericono-instagranCONTACTOUBICACIN
Publicidad
 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, habló de la implementación del código de policía, consumo de marihuana y homicidios.
codigo policia medellon vivir en el poblado 750
 
Por José Fernando Serna Osorio
 

Un llamado al respeto realizó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, durante la entrada en vigencia del nuevo Código de Policía que inicia su implementación en el país desde este lunes 30 de enero.

El Alcalde enfatizó su discurso en el respeto que debe haber entre la ciudadanía para evitar molestias e incomodidades a los vecinos, como parte fundamental del compromiso para acatar las leyes.

Entre otras cosas, Gutiérrez señaló que gran parte de las riñas y las muertes que ocurren en Medellín se dan por falta de tolerancia entre vecinos o, inclusive, en fiestas familiares.

"No hay que saberse el Código en su totalidad, lo que hay que saber y conocer es la palabra respeto. Si lo hacemos estamos aplicando el código de convivencia", dijo el Alcalde.

Los valores de las multas pueden ir desde $98.360 por irrespetar a la Policía, pasando por los $196.720 por pintar un grafiti en paredes, $368.000 por consumo de sustancias psicoactivas o prohibidas en las calles, o los $393.440 por música a alto volúmen en zonas residenciales y puede llegar hasta $786.880 por vender cigarrillos, licor o drogas a menores de edad.

"Respeto, respeto y respeto es lo que yo le pido a la ciudad. (...) Hay una fase de implementación de 6 meses en los que no habrá cobro de las multas, pero sí comparendos electrónicos para realizar un seguimiento", agregó el Alcalde.

Drogas
En una carta enviada al Gobierno Nacional, los alcaldes de ciudades capitales del país le pidieron al presidente Juan Manuel Santos la implementación de medidas contundentes para controlar la oferta de sustancias ilegales en las calles.

En la carta, los mandatarios locales expresaron su preocupación por el alto consumo de sustancias alucinógenas desde temprana edad, comenzando inclusive desde los 8 años.

Al respecto, Federico Gutiérrez reveló que el 90 por ciento de la marihuana que se consume en Medellín llega del departamento del Cauca y que constantemente se han hecho redadas para incautar los cargamentos que cruzan parte de la geografía nacional sin problema.

"Esa droga es empaquetada en buses y camiones desde el Cauca y en carretera no pasa nada. Ahí pedimos apoyo de las autoridades y del Gobierno", precisó Gutiérrez.

Sin homicidios
En Medellín no ocurrieron homicidios durante el fin de semana, de acuerdo con el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, Sisc.

Durante los últimos tres días la ciudad estuvo ajena a situaciones de criminalidad y ajustó 12 días, no consecutivos, sin registrar hechos de esta índole.

No obstante, en lo corrido de los 30 días de enero se tiene el registro de 31 personas muertas en actos violentos, siendo la comuna 6, Doce de Octubre la de más hechos con cinco muertes.

PAUTA: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
REDACCIÓN: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
CLASIFICADOS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
DENUNCIAS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.