Editorial
icono-tubeicono-faceicono-twitericono-instagranCONTACTOUBICACIN
Publicidad
 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
El Poblado, construido sin planeación incluyente con el espacio público, por la tarea del Municipio viene cuadrando caja: 4,93 metros por habitante, más la UVA. Medellín tiene 3,66
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Cometas: cuatro vecinos aprovechaban la tarde calurosa de miércoles de enero, pero de buenos vientos, para echar al aire sus papeles. Chorritos de agua: una decena de niños se empapaba entre risas y piruetas. Fútbol: cinco jovencitos intentaban jugar un partido. Y ciclistas y caminantes y músicos y lectores, todo reunido en la Unidad de Vida, UVA, Ilusión Verde, del tanque de EPM de El Garabato y abierta para El Poblado desde el 17 de enero.

Ningún usuario ya repara que la Alcaldía entregó la obra con 7 meses de retraso. La tarde calurosa sirvió para jugar, crear, despejarse, compartir, en un parque de 24.476 metros cuadrados.

En lo que sí hay que reparar es en la vieja queja ciudadana sobre que El Poblado carece de espacios públicos. Claro que hacen falta andenes, no solo en las transversales o San Lucas; claro que hay conductores para quienes acera y estacionamiento son sinónimos; y que se necesita más mantenimiento. Pero sí hay espacios: la UVA, por $25.000 millones, es la obra más reciente, que se suma al canal parque de Telemedellín, que valió $32.000 millones.

Claro que el parque Lleras tiene cuentas pendientes con los usuarios que buscan comer, rumbear, pasear, sin azares, y ahora, con los siete policías detenidos por sus alianzas con la delincuencia, se entiende porqué no resultaba el plan de la Alcaldía. Claro que el “urbanismo táctico” peatonal es una mancha de mal gusto. Y por supuesto que el parque Los Fundadores podría ser más amigable y mejor dotado. Pero son espacios abiertos, ya disponibles, para darles significado, para invadirlos de convivencia, de calidad, como La Presidenta, Ciudad del río, La Bailarina, La Frontera o la ciclovía.

Medellín a 2015 tenía 3,66 metros cuadrados de espacio público por habitante. El indicador toma dimensiones al compararlo con los 3,51 de 2006, con la meta del plan de desarrollo, de 5,2, y con los 15 que sugiere la OMS. El Poblado, construido sin planeación incluyente con el espacio público, por la tarea del Municipio viene cuadrando caja: 4,93 metros por habitante, más la UVA.

La tarea no está terminada y entretanto es buen tiempo de que el ciudadano se apropie de estas áreas, con sentido colectivo, y que haya presencia de las autoridades. Como bien lo define la arquitecta e investigadora Raquel Perahia, el espacio público les da identidad y carácter a las ciudades, es el que permite reconocerlas y vivirlas.
Publicidad
 
PAUTA: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
REDACCIÓN: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
CLASIFICADOS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
DENUNCIAS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.