Sebastián Mejía
icono-tubeicono-faceicono-twitericono-instagranCONTACTOUBICACIN
Publicidad
 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
Paisájemed se presentará entre el 5 y el 10 de diciembre en Eafit. Las instalaciones, creadas por creadores musicales, reflexionan sobre la manera de habitar y crear territorialidades a través de expresiones visuales y auditivas
/ Sebastián Mejía

Al año en curso le resta un último mes de presentaciones oficiales. Una mirada trasversal a la agenda de 2016, la ratifica como una caracterizada por su diversidad, apertura y ánimo incluyente.

La ciudad abre lugares para la música contemporánea. En la Pascasia, el pasado 24 de noviembre, se presentó Bicicletas. Una obra en seis movimientos para ensamble mixto y pista electrónica basada en grabaciones de campo realizadas durante recorridos en bicicleta de sus creadores, los miembros del colectivo Expr.

Por otro lado, y con apoyo de la universidad Eafit y el MAMM, se presentó en doble función el recital titulado Al otro lado de la córnea, proyecto artístico de la línea de investigación música y tecnología del grupo de estudios musicales de la universidad Eafit. El recital reunió la labor adicional de reconocidos escritores y artistas gráficos alrededor de piezas compuestas por ocho compositores locales.

También en el MAMM se presentó la agrupación Estreilla trio, dentro del ciclo de conciertos Cámara Radical. Obras electroacústicas y mixtas de Marco Suárez Cifuentes y Luis Nieto, se presentaron en unión con elementos audiovisuales y coreográficos, incitando reflexiones acerca del espacio, el cuerpo y la técnica.

En esta misma línea, se presentará entre el 5 y el 10 de diciembre Paisájemed: 5 instalaciones sonoras y audiovisuales, en la universidad Eafit. Las instalaciones, creadas a partir del trabajo conjunto de creadores musicales liderados por Marco Alunno, reflexionan sobre la manera de habitar y crear territorialidades a través de expresiones visuales y auditivas.

La sinfónica Eafit realizó el 17 de noviembre una nueva versión de su concierto con jóvenes talentos con músicos que, por concurso, ganan la posibilidad de componer, interpretar o dirigir la orquesta. La agrupación se ratifica como plataforma de proyección de las carreras de jóvenes músicos, a la vez que sirve como laboratorio para la creación sinfónica de músicos en formación.

El folclor internacional se proyecta con ventaja sobre el folclor local. La Compañía de María Pagés presentó Yo, Carmen: el origen y evolución del flamenco, en una renovada adaptación con elementos contemporáneos, a partir de una dedicada revisión investigativa del clásico personaje de Mérimée.

La Filarmónica se presentó el pasado 25 junto con la talentosa flautista Elizabeth Osorio. Se interpretó el concierto pastoral de Joaquín Rodrigo, además de una agradable y sorpresiva inclusión dentro del programa del Divertimento a la manera de Mozart de Blas E. Atehortúa. La obra es testigo del rico caudal sinfónico de compositores nacionales aún por explotar como parte de nuestras presentaciones regulares.

Nuestras orquestas aún no culminan su calendario oficial. Asistamos a sus últimos conciertos de temporada, que incluyen presentaciones públicas y repertorio navideño.

Se anuncian extraoficialmente adelantos de nuestra agenda futura, la cual traerá en el marco de festivales y eventos de ciudad, invitados especialísimos para los primeros meses del próximo año.
Desde ya esperamos con ansias un dinámico y musical año 2017.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Publicidad
 
PAUTA: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
REDACCIÓN: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
CLASIFICADOS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
DENUNCIAS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.