Juan Carlos Vélez Uribe
icono-tubeicono-faceicono-twitericono-instagranCONTACTOUBICACIN
Publicidad
 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
Me preocupa que no se dice nada del manejo del tráfico que va a ingresar a Medellín por el túnel. Por ejemplo, es importante plantear una solución para el intercambio vial de San Diego y de la calle 33
/ Juan Carlos Vélez Uribe

He querido desde esta columna hacer un sucinto análisis del Plan de Desarrollo presentado al Concejo de la ciudad por la actual Administración Municipal denominado Medellín cuenta con vos en lo referente a movilidad.

Inicialmente, coincido con que es importante apoyar proyectos de conectividad regional como la conexión con Urabá, a pesar de mis preocupaciones en relación con los aportes al Túnel del Toyo, en cuanto debió haber sido un compromiso de la Nación. Está bien que el Municipio se vincule al proyecto que lidera el Gobernador del desarrollo férreo del tren de cercanías, de basuras y de carga. En lo que no hay claridad es en el proyecto de conectar nuestro valle con el de San Nicolás a través de un sistema de transporte masivo. Para ello recomiendo una conversación con el Alcalde de Rionegro que tiene una buena propuesta.

Me preocupa, eso sí, que no se dice nada del manejo del tráfico que va a ingresar a Medellín por el túnel. Por ejemplo, es importante plantear una solución para el intercambio vial de San Diego y de la calle 33 y también de cómo va a ingresar el tráfico al centro de la ciudad. Recordemos que con el tranvía de Ayacucho se limitó bastante ese ingreso.

Hay otros proyectos en los cuales coincidimos en campaña a la Alcaldía y creo que ha llegado el momento de implementarlos. Por lo tanto considero un acierto su inclusión en el Plan de Desarrollo como la continuación de la avenida Regional hasta Zamora, obra que viene reclamando la SAI, entre otros, de tiempo atrás; la vía soterrada que cruza el aeropuerto Olaya Herrera, continuando la calle 10 y que ayuda a solucionar problemas de movilidad en sectores de la 80 por Campos de Paz y la Mota, y la estructuración del corredor de movilidad de la carrera 34 desde La Aguacatala hasta Palos Verdes. El tranvía de la 80 también se incluye en este plan, pero no como lo habíamos concebido, es decir, completo y no solo de Caribe hasta la estación Floresta del metro, además no veo clara su financiación.

Así mismo, hay otras obras importantes como la solución del taco del puente de la calle 4 sur con la avenida de El Poblado, la terminación de las obras complementarias del Puente de la Madre Laura, las paralelas de la quebrada Altavista, la vía que conduce a Altos del Rodeo y una, que aún no entiendo qué es, y consiste en la estructuración de corredores transversales a la avenida El Poblado, en cuanto a que parece que estos pueden ser parte ya de las obras de valorización que actualmente se ejecutan.

Muy importante en este Plan de Desarrollo es el compromiso de continuar proyectos de la anterior administración como el Cable del Picacho y la terminación de los cables que conectan con el tranvía de Ayacucho. También destaco el compromiso del Alcalde de mejorar la red caminera de la ciudad, de construir más ciclorrutas e incentivar el uso de tecnologías como la eléctrica en los vehículos que circulan por la ciudad. Recomendaría en estos temas es promocionar también el uso de la bicicleta eléctrica que funciona muy bien en las pendientes de la ciudad (el 70% del área de Medellín es pendiente) y mejorar los accesos peatonales a las instituciones educativas (hay comunas donde más del 60% de los niños van a pie a la escuela).

Aún faltan obras de movilidad que deberían ser incluidas en este Plan de Desarrollo, como la continuación de la carrera 80 en la zona noroccidental, el mejoramiento de la vía a Santo Domingo Savio, las paralelas de la quebrada Doña María en San Antonio de Prado, la vía de ese corregimiento a Altavista y vías de buenas especificaciones para acceder a las comunas 4, 8 y 9, entre otras.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Publicidad
 
PAUTA: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
REDACCIÓN: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
CLASIFICADOS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
DENUNCIAS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.