Cartas de Los lectores
icono-tubeicono-faceicono-twitericono-instagranCONTACTOUBICACIN
Publicidad
 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
Con ocasión del editorial publicado en la edición 699, del 27 de enero pasado, el colectivo ciudadano Más Urbano se comunicó con Vivir en El Poblado para precisar las diferencias entre espacio público y espacio público efectivo.

Aquí está su carta:

Existe una diferencia entre espacio público y espacio público efectivo, según definiciones del mismo Municipio de Medellín:
Espacio público: “Corresponde a la sumatoria de las áreas de los sistemas estructurantes generales: Componentes naturales (sistema orográfico, sistema hídrico, ecosistemas estratégicos y áreas de especial interés ambiental, científico y paisajístico) y componentes artificiales (corredores, centralidades, sistema de espacio público de encuentro y esparcimiento, equipamientos e infraestructuras de los servicios públicos)."

Espacio público efectivo: "Espacio público efectivo de orden local y general (parques, parques cívicos, plazas, zonas verdes recreacionales, miradores panorámicos y área libre de los equipamientos)".

Según definición del Departamento Administrativo de Planeación en documento del 2014 

Hacer esta precisión es clave porque aunque Medellín tenga una adecuada cantidad de espacios públicos, muchos de ellos no son accesible o no están disponibles para actividades humanas, por ejemplo las glorietas o las zonas verdes aledañas al río, al igual que espacios de retiros de quebradas.

Para tal fin sería más preciso hablar de cifras de espacio público efectivo y este es el indicador que las diferentes entidades hablan cuando recomiendan la cantidad de espacio público que se debe tener en las ciudades.
Estos son los datos que nosotros tenemos.

Espacio público efectivo por habitante en la ciudad de Medellín:
2010 = 3.83
2011 = 3.79
2012 = 3.82
2013 = 3.50
2014 = 3.57

Cabe aclarar que Medellín Como Vamos dice que en Medellín no se actualiza el índice de espacio público efectivo por habitante desde 2012, cosa que difiere con las cifras presentadas en la página de la alcaldía de Medellín.
En la comuna de El Poblado se cuenta con 417.936 m2 de espacio público. Según datos del mismo municipio de Medellín, el 39% de esta área corresponde a zonas verdes vinculadas a vías y a retiros de quebradas no utilizables, lo que nos dejaría un área de espacio público efectivo de 254.940 m2. En porcentaje, teniendo como referencia el pronóstico de población de 91.717 habitantes, nos deja un índice de espacio público efectivo de 2.77 m2/Hab. Dato muy inferior al recomendado y que se acerca más a el 3.57 que se tiene para la ciudad de Medellín.
Publicidad
 
PAUTA: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
REDACCIÓN: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
CLASIFICADOS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
DENUNCIAS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.