• En cuatro años habrá Túnel de Oriente
    En cuatro años habrá Túnel de Oriente
    Luego de 29 meses de parálisis del proyecto, las obras se reiniciaron el 20 de agosto
    LEER MAS
  • Aumentan las calles parqueaderos
    Aumentan las calles parqueaderos
    El barrio donde se encuentra todo, menos parqueadero. Sus residentes se niegan a perder su armonía
    LEER MAS
Publicidad
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
“El ruido es infernal”
Esta es solo una de las críticas que el Comité de Valorización, conformado por vecinos del proyecto, tiene contra el puente en construcción



“Ruidos con taladros, retroexcavadoras, martilleo permanente, soldaduras, mezcladoras de cemento desde las seis de la mañana -incluidos los domingos- hasta las ocho de la noche. El ruido es infernal”. Eso manifiesta la ingeniera administradora Gloria Gaviria, vocera del Comité de Valorización de El Poblado, grupo interdisciplinario de profesionales conformado por vecinos del puente de la calle 4 Sur. “Nos hemos quejado en el Comité Cívico de Obra, y a pesar de que hemos acudido a la Inspección de Policía 14B y elevado derechos de petición solicitando que corrijan el horario de trabajo, no se ha hecho nada”.
Valga aclarar que entre los vecinos más perjudicados por el ruido están la Clínica Las Vegas y sus pacientes, así como Rondas de Oviedo, Cañaveral y Marruecos. “Nuestra petición se ampara en el artículo 56 del decreto 984 de 1995, según el cual cuando se está desarrollando una obra pública y existen al menos dos personas que se quejan, se deben suspender los trabajos en horario extendido, domingos y festivos. Nuestra propuesta es que trabajen de lunes a viernes de ocho de la mañana a cinco de la tarde. El problema es que el Alcalde quiere inaugurar la obra el 18 de diciembre. Proponemos que le amplíen el plazo a Conconcreto, que si la obra es para la comunidad que respeten y que la entreguen después, porque el ruido es infernal”, añade Gloria Gaviria.

Objeciones a la obra
Otras de las críticas en que insiste el Comité de Valorización con respecto al puente de la calle 4 Sur es que “a la comunidad se le socializó un proyecto pero se está ejecutando otro distinto, y se le cambió el cauce a la quebrada La Sucia. Quedó pegada a Altos de Las Vegas y a la Clínica Las Vegas, sin dejar los retiros obligatorios de 10 metros”.
De otro lado, reiteran su preocupación por considerar que el puente se convertirá en un embudo. “Trae hacia la carrera 43C cuatro carriles que desembocarán en dos y el único sitio para el desfogue de los carros será Los Balsos”. También les parece que la glorieta que se construye donde era el restaurante La Rueca, detrás de Oviedo, “se convertirá en un cuello de botella pues recibirá a todos los carros que vienen o van al puente de la 4 Sur, así como a quienes bajan por Los Balsos para ir hacia Envigado”.
Así mismo, mediante un derecho de petición solicitaron a la Alcaldía solucionar el problema peatonal en la 43C. “Si hoy es difícil, cómo será cuando el puente esté en funcionamiento”.
Ante estas objeciones, la Alcaldía de Medellín ha reiterado que tanto la movilidad vehicular como la peatonal mejorarán notablemente con la construcción del puente.

Demanda de nulidad a la valorización

El Comité de Valorización también interpuso en agosto una demanda de nulidad a las resoluciones 0725 del 29 de julio de 2009 y la 0824 de 2010, mediante las cuales se decretaron las obras viales para financiar con el cobro de valorización. “Consideramos que esas resoluciones son ilegales porque el 7 de octubre del 90 hubo una consulta popular por la obra 500 y la comunidad manifestó que no quería que hicieran esas obras por valorización. Ese resultado está vigente y encontramos que al menos 16 de las obras actuales coinciden con parte de las proyectos definidos en el paquete de la obra 500.” Aseguran, por ejemplo, que el proyecto de la carrera 43 B-C-D en los barrios Manila y Astorga, que se iniciará este año, no se puede cobrar por valorización porque estaba incluido en la obra 500. Consultado sobre este tema, el director ejecutivo del Fondo de Valorización de Medellín -Fonval- Luis Alberto García, manifestó a Vivir en El Poblado que “aun no he recibido notificación alguna de demanda, por tanto no puedo pronunciarme sobre esto. Será la ley la que se exprese”.
LA BUENA MESA

Malevo, Argentina más allá de la parrilla
Por la calidad y sabor de sus célebres asados, no son pocos los que asocian netamente la cocina gaucha con generosos cortes a la parrilla.

LEER MÁS...

Homenaje a Nora Hinestroza
Una valiosa mujer, administradora y empresaria, quien a través de su recordado restaurante La Fragata

LEER MÁS...

Un desayuno impecable
/ Julián Estrada
Obviamente, desayuné como un obispo en vacaciones, sin el más mínimo remordimiento

LEER MÁS...
ENTRETENIMIENTO

The Colombian Film Festival Nueva York 2015
Hasta septiembre 15 está abierta la convocatoria. Ficción, documental

LEER MÁS...

El maquinista de la General
Ciclo de Música y Cine. Ensamble de cámara y proyección de un clásico del cine mudo. Director: Guerassim

LEER MÁS...
LÍNEA 312

Como jungla
“Soy residente de la loma de Los Parra. Cerca al Centro Comercial El Tesoro

LEER MÁS...
 
CRÓNICA ROSA

CONCIERTO VOLÄTILVolätil en la CasaTeatro
Como preparación para sus conciertos en septiembre en Argentina, la banda de rock local Volätil presentó e

LEER MÁS...

ANIVERSARIO-60-COLEGIO-MARYMOUNTMarymount celebra sus 60
Con motivo de su aniversario número sesenta, el Colegio Marymount reunió en su coliseo

LEER MÁS...
COLUMNISTAS DE LA SEMANA

Los sueños que soñamos...
/ Esteban Carlos Mejía
... son la materia prima de la ficción que inventamos

LEER MÁS...

Hacia una nueva psiquiatría
/ Jorge Vega Bravo
Gran parte de los trastornos mentales tiene su origen en la afección de un órgano

LEER MÁS...

El Cerro El Volador
/ Juan Carlos Vélez Uribe
Debemos pensar cómo convertirlo en el Central Park o el Parque Simón Bolívar de Medellín

LEER MÁS...

El amor siempre suma
/ Elena María Molina

Si es por el amor, el infinito se despliega y nos habla porque nos concierne

LEER MÁS...
 

Publicidad
 
 EDITORIAL
Una última oportunidad
Es conveniente que los ciudadanos atiendan esta última convocatoria
   
 
   
 
.FOTO DE LA SEMANA
   
 
.VIVIR  PORTADA
   
 
Calle 9 No. 42-18
El Poblado - Medellín
Pbx: 268 2758 -  Fax: 268 1189
Copyright © Vivir en El Poblado
POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
SIGUENOS EN