• Ya vienen los Días del Libro
    Ya vienen los Días del Libro
    En la semana de Pascua empiezan las primeras actividades de los eventos del libro en Medellín
    LEER MAS
  • Día sin carro en toda la ciudad
    Día sin carro en toda la ciudad
    El martes 22 de abril de 7:00 am a 6:00 pm se realizará el Día sin Carro en Medellín. Vivir en El Poblado lo invita a enterarse cómo lo afecta esta medida.
    LEER MAS
  • Avances del proceso de valorización
    Avances del proceso de valorización
    Últimas novedades de esta medida que concierne a todos los habitantes del sector
    LEER MAS

banners-foro-
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
“El ruido es infernal”
Esta es solo una de las críticas que el Comité de Valorización, conformado por vecinos del proyecto, tiene contra el puente en construcción



“Ruidos con taladros, retroexcavadoras, martilleo permanente, soldaduras, mezcladoras de cemento desde las seis de la mañana -incluidos los domingos- hasta las ocho de la noche. El ruido es infernal”. Eso manifiesta la ingeniera administradora Gloria Gaviria, vocera del Comité de Valorización de El Poblado, grupo interdisciplinario de profesionales conformado por vecinos del puente de la calle 4 Sur. “Nos hemos quejado en el Comité Cívico de Obra, y a pesar de que hemos acudido a la Inspección de Policía 14B y elevado derechos de petición solicitando que corrijan el horario de trabajo, no se ha hecho nada”.
Valga aclarar que entre los vecinos más perjudicados por el ruido están la Clínica Las Vegas y sus pacientes, así como Rondas de Oviedo, Cañaveral y Marruecos. “Nuestra petición se ampara en el artículo 56 del decreto 984 de 1995, según el cual cuando se está desarrollando una obra pública y existen al menos dos personas que se quejan, se deben suspender los trabajos en horario extendido, domingos y festivos. Nuestra propuesta es que trabajen de lunes a viernes de ocho de la mañana a cinco de la tarde. El problema es que el Alcalde quiere inaugurar la obra el 18 de diciembre. Proponemos que le amplíen el plazo a Conconcreto, que si la obra es para la comunidad que respeten y que la entreguen después, porque el ruido es infernal”, añade Gloria Gaviria.

Objeciones a la obra
Otras de las críticas en que insiste el Comité de Valorización con respecto al puente de la calle 4 Sur es que “a la comunidad se le socializó un proyecto pero se está ejecutando otro distinto, y se le cambió el cauce a la quebrada La Sucia. Quedó pegada a Altos de Las Vegas y a la Clínica Las Vegas, sin dejar los retiros obligatorios de 10 metros”.
De otro lado, reiteran su preocupación por considerar que el puente se convertirá en un embudo. “Trae hacia la carrera 43C cuatro carriles que desembocarán en dos y el único sitio para el desfogue de los carros será Los Balsos”. También les parece que la glorieta que se construye donde era el restaurante La Rueca, detrás de Oviedo, “se convertirá en un cuello de botella pues recibirá a todos los carros que vienen o van al puente de la 4 Sur, así como a quienes bajan por Los Balsos para ir hacia Envigado”.
Así mismo, mediante un derecho de petición solicitaron a la Alcaldía solucionar el problema peatonal en la 43C. “Si hoy es difícil, cómo será cuando el puente esté en funcionamiento”.
Ante estas objeciones, la Alcaldía de Medellín ha reiterado que tanto la movilidad vehicular como la peatonal mejorarán notablemente con la construcción del puente.

Demanda de nulidad a la valorización

El Comité de Valorización también interpuso en agosto una demanda de nulidad a las resoluciones 0725 del 29 de julio de 2009 y la 0824 de 2010, mediante las cuales se decretaron las obras viales para financiar con el cobro de valorización. “Consideramos que esas resoluciones son ilegales porque el 7 de octubre del 90 hubo una consulta popular por la obra 500 y la comunidad manifestó que no quería que hicieran esas obras por valorización. Ese resultado está vigente y encontramos que al menos 16 de las obras actuales coinciden con parte de las proyectos definidos en el paquete de la obra 500.” Aseguran, por ejemplo, que el proyecto de la carrera 43 B-C-D en los barrios Manila y Astorga, que se iniciará este año, no se puede cobrar por valorización porque estaba incluido en la obra 500. Consultado sobre este tema, el director ejecutivo del Fondo de Valorización de Medellín -Fonval- Luis Alberto García, manifestó a Vivir en El Poblado que “aun no he recibido notificación alguna de demanda, por tanto no puedo pronunciarme sobre esto. Será la ley la que se exprese”.
LA BUENA MESA

Odio la comida poquita
/ Álvaro Molina
Me deprime la comida poquita, pues por ser el chiquito de la casa siempre me tocó el ala del pollo o la rabadilla

LEER MÁS...

Para ver y probar

Calle Jardín
Un corredor dedicado a la gastronomía en Envigado

LEER MÁS...

Cata de Ron Maestro Gabo en San Carbón
El jueves 24 de abril a las 7 pm tendrá lugar en San Carbón una nueva edición de las catas de Ron Maestro Gabo, de la FLA

LEER MÁS...
ENTRETENIMIENTO

8° Días del Libro
Primero de los eventos del libro de Medellín Lectura Viva, en los que la ciudad reflexionará sobre el

LEER MÁS...

Conversatorio de Vivir en El Poblado y Santafé Medellín
Pulsoterapia, cómo vencer el tabaquismo y otras adicciones con su ritmo cardíaco.

LEER MÁS...
LÍNEA 312

“Qué bueno respirar arte y cultura”
Este fue el comentario de Julio Hernández luego de asistir al parque EDU, contiguo al de San Antonio.

LEER MÁS...
 
CRÓNICA ROSA

OVIEDO ES MÚSICAOviedo es Música
1100 niños y jóvenes de 30 academias e instituciones educativas de la ciudad hicieron parte de Oviedo es Música

LEER MÁS...

El WUF7 en imágenes
Una ceremonia protocolaria en el Teatro Metropolitano y un coctel privado en Ruta N

LEER MÁS...
COLUMNISTAS DE LA SEMANA

La nueva Ley de Infraestructura (y 2)
/ Francisco Ochoa
Hacemos votos para que el otro lado de la balanza, el de la justa indemnización, también sea motivo de interés y desvelo de los entes estatales

LEER MÁS...

josegabrielBaena“The Archipielago Press”: Sueñan las islas como ángeles
/ José Gabriel Baena
“Las islas” siguen siendo ese paraíso que cantó el profeta nadaísta Gonzalo Arango en su libro cuasipóstumo Providenc

LEER MÁS...

El otro
/ Gustavo Arango
Muy pronto los dos tipos del banco comprenden y aceptan que son la misma persona con casi medio siglo de diferencia

LEER MÁS...

Salutogénesis y patogénesis urbana
/ Jorge Vega Bravo
En Medellín, vivimos polarizados en los extremos y esto conduce a una franca disociación y a una situación de enfermedad

LEER MÁS...
 
 
 EDITORIAL
Que el Foro trascienda
En contra de la consolidación de una ciudad más equitativa también actúa una arraigada exclusión, no solo de las clases más desfavorecidas sino de la población con mayores recursos
   
 
   
 
.FOTO DE LA SEMANA
   
 
.VIVIR  PORTADA
   
 
Calle 9 No. 42-18
El Poblado - Medellín
Pbx: 268 2758 -  Fax: 268 1189
Copyright © Vivir en El Poblado
POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
SIGUENOS EN