• El Túnel de Oriente, para Coquito
    El Túnel de Oriente, para Coquito
    Luego de dos años y cinco meses de interrupción de la obra por suspensión de la licencia ambiental
    LEER MAS
  • Se pronuncian frente al POT
    Se pronuncian frente al POT
    La mixtura de usos es el tema que más preocupa. Movilidad, espacio público, zonas de riesgo y amenaza y control a constructores, puntos a tener en cuenta antes de que sea tarde
    LEER MAS
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
 
 
 
Fuente
 
 
Descartada la inspiración divina de las Musas como fuente del arte, comprendemos que es una construcción que corresponde a la búsqueda de significados por parte del artista creador
 
 
 
 
 
     
 
Por Carlos Arturo Fernández U.
 
 
En casi todas las culturas, a través de los siglos, se afirmó de una manera u otra que el arte es resultado de alguna forma de inspiración, como si se tratara de un proceso desencadenado por fuerzas divinas y metafísicas exteriores al mismo artista. Y si bien es cierto que en la actualidad una creencia de ese tipo parece estar descartada, se mantiene la idea de que es imposible determinar con exactitud la lógica del proceso de creación de la obra que, en consecuencia, conserva un cierto misterio que escapa a la pura razón.
Pero ello no significa que el arte se ubique en un ámbito incomprensible e inabordable. Por el contrario, descartada la inspiración divina de las Musas como fuente del arte, comprendemos que es una construcción que corresponde a la búsqueda de significados por parte del artista creador. Y puesto que, por lo general, no se trata de un producto único y aislado, los restantes trabajos del mismo artista, además de los que proceden de su medio y de su tiempo, contribuyen a crear la posibilidad de penetrar en el mundo de sentido que es una obra de arte.
“Fuente”, de 1988, es una obra de Luis Fernando Peláez (Jericó, 1945) en el Centro Ejecutivo de El Poblado, quizá muy particular dentro de su producción artística. Realizada en concreto pintado de negro y vidrio, está compuesta por dos altas columnas cuadradas de 12 metros de altura, separadas 4 metros y plantadas en un estanque que recibe el agua que baja por ellas y que cae en cascada en otro estanque ubicado en un plano inferior.
Como ocurre con mucha frecuencia en el horizonte del arte actual, parecerían predominar unos aspectos constructivos que exigen, ante todo, su descripción. Sin embargo, detrás de la pura estructura, lo que nos sigue inquietando es el significado que aquí se crea. Y, seguramente, el conjunto de la obra de Luis Fernando Peláez nos da una mano en ese intento de comprensión.
A través de una amplia producción que hace de él uno de los principales artistas de su generación, Luis Fernando Peláez penetra en los vericuetos del tiempo y de la memoria, muchas veces a través de la apropiación y transformación poética de elementos que encuentra en la ciudad. Y, a pesar de su peculiaridad constructiva, la “Fuente” puede leerse dentro de una partitura coherente con esas búsquedas de sentido.
En efecto, la obra parece crearse a partir de una fuerte contraposición entre la solidez y permanencia de las dos columnas y la fluidez incesante del agua que las baña y que, en definitiva, les da vida porque genera permanentes matices de luz y ondas siempre distintas en medio de la continuidad. Quizá nos encontramos ante una sutil metáfora de la existencia humana, basada en estructuras históricas y culturales que nos superan y que parecen imposibles de cambiar. Pero sobre ellas transcurre nuestra propia vida, siempre en movimiento y siempre diversa.
Parece poco frente a la solidez de aquellos fundamentos porque el agua pasa y las columnas quedan; pero esos lánguidos destellos que contrastan sobre los fondos oscuros son, como nuestras propias vidas, los que transforman y dan sentido a la realidad.
 
LA BUENA MESA

Ni mejor ni peor
/ Álvaro Molina
Miremos hacia adentro para descubrir nuestro tesoro y no nos dejemos descrestar más

LEER MÁS...

Ammazza, pizzería y gin garden
Una atractiva carta integrada por pizzas artesanales, suculentos risottos y frescas ensaladas

LEER MÁS...

Bistro de París en la Vía Primavera
“La diferencia está en la masa”, responde la diseñadora gráfica, publicista y mercadóloga Melissa Vélez

LEER MÁS...
ENTRETENIMIENTO

Exposición, Generaciones
Universidad Nacional, primer piso bloque 24.

LEER MÁS...

Exposición Máscaras
Homenaje al pintor de caballos Antonio Correa.

LEER MÁS...
LÍNEA 312

¿Subutilizada?
Jaime García considera que la nueva obra del proyecto vial de El Poblado, denominada Lateral Norte de la Quebrada Zúniga

LEER MÁS...
 
CRÓNICA ROSA

Hospital Infantil Santa Ana, celebra y renueva
Inauguró su nueva sede en el barrio Manila y celebró 70 años de

LEER MÁS...

Dog Run en Llanogrande
En el Parque La Morelia, en Llanogrande, tuvo lugar Dog Run, evento familiar en torno al deporte y los perros.

LEER MÁS...
COLUMNISTAS DE LA SEMANA

josegabrielBaena¿Prohibido fumar en los balcones?
/ José Gabriel Baena
Con esta lógica, debería también prohibirse cocinar en la cocina

LEER MÁS...

Los pasillos de la libertad
/ Gustavo Arango
Puedo escribir mi vida a partir de las bibliotecas en que “he vivido”

LEER MÁS...

Memorias de guerra
/ Etcétera. Adriana Mejía
Muchos de estos recuerdos me sacudieron por dentro

LEER MÁS...

Vuelve el Túnel
/ Juan Carlos Franco
¡Caramba, esta no parece ser la manera más inteligente de gastarse esos $833.000 millones!

LEER MÁS...
 

Publicidad
 
 EDITORIAL
Preguntas en el aire
Ojalá cuando se conmemore el primer aniversario de la tragedia, la reflexión se haya dado y las preguntas planteadas tengan respuesta
   
 
   
 
.VIVIR  PORTADA
   
 
Calle 9 No. 42-18
El Poblado - Medellín
Pbx: 268 2758 -  Fax: 268 1189
Copyright © Vivir en El Poblado
POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
SIGUENOS EN