LA TIERRA
icono-tubeicono-faceicono-twitericono-instagranCONTACTOUBICACIN
Publicidad
 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
Reducir el CO2 es un reto de todos
Desde nuestros hogares y oficinas todos podemos ayudar a combatir el clima climático si cambiamos los hábitos de consumo. Adoptar unos “retos verdes” es una manera fácil y entretenida de hacerlo



La responsabilidad de reducir las emisiones de CO2, el principal gas causante del llamado efecto invernadero que está calentando nuestro planeta y amenazando nuestra existencia en él, nos compete a todos por igual, tanto a las personas como a las organizaciones.
Si bien es cierto que los gobiernos y las grandes corporaciones tienen la obligación de impulsar y desarrollar energías alternativas que permitan reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles que generan el dañino CO2, es cierto que con pequeños cambios en los hábitos de consumo energéticos dentro de hogares y oficinas también podemos aportar.
Usar más la bicicleta, inflar las llantas o reutilizar las bolsas plásticas son algunos de esos “retos verdes” o acciones que ayudan a reducir el CO2 y que son impulsadas por distintas organizaciones, entre ellas el Movimiento Verde de Iberoamérica Verdeate.com
Esta iniciativa ambiental que fue creada hace 2 años y lanzada hace 10 meses, y se apoya en las tecnologías de la web y las redes sociales, busca constituirse como una solución sostenible y eficiente para enfrentar el reto del cambio climático a través de la formulación de “retos verdes” que cualquier persona puede tomar y compartir con los demás.
Con La Hora del Planeta ya se formuló un reto verde que se puede encontrar en Verdeate.com y lo mismo se está haciendo para la Agenda del Mar y la estrategia Comparte tu carro, de Respira Profundo y el Área Metropolitana del Valle del Aburrá, que en los próximos meses darán a conocer sus propios “retos verdes” para ayudar a reducir el CO2.
“El cambio climático está haciendo que la gente se empiece a preguntar cómo es, cómo me va a afectar, cómo me voy a preparar para el futuro y sobre todo cómo puedo empezar a ser parte de la solución. Los ‘retos verdes’ nacen de conjugar esa preocupación con otra tendencia clave, la de las redes sociales, en las que incluso las propias empresas promocionan sus productos y servicios”, señala Sebastián Bustamante, director general de Verdeate.com y uno de los tres ingenieros paisas gestores de esta iniciativa.
El visitante de Verdeate.com puede adoptar uno o varios “retos verdes, medir la cantidad de CO2 que le ahorra al planeta y compartirlo con los demás por medio de Facebook o Twitter. Están expresados de manera simple y entretenida, y se basan en los cálculos de The Greenhouse Gas Protocol (GHG Protocol) y el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).
“El tema de aportar solución al cambio climático no significa dejar de hacer lo que haces usualmente. Significa más bien cómo lo haces o qué otras cosas nuevas incorporas en tu rutina para compensar las emisiones de CO2 que ya tienes”, anota Sebastián Bustamante.
Él destaca que las empresas ya comienzan a sumarse a esta iniciativa “porque están comenzando a sentir que tienen que posicionarse en el tema y darle una imagen ambiental a sus consumidores. Y no solo imagen, dentro de sus procesos productivos tienen que emprender acciones por el medio ambiente porque también repercute en la competitividad”.

Toma los retos verdes
Comparte tu carro y Agenda del Mar tendrán muy pronto sus propios retos verdes. Estos son propuestos por Verdeate.com:
1. ¡Usa tu bicicleta!
2. ¡Infla tus llantas!
3. ¡Dona tu teléfono móvil!
4. Desconecta tu computador ocho horas esta noche.
5. ¡Vende o dona una prenda!
6. Tu hora para el Planeta.
7. Reutiliza tus bolsas plásticas.
8. Imprime menos en tu oficina.
9. ¡Un baño más corto!
10. No comas más carne, al menos por hoy.
Publicidad
 
PAUTA: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
REDACCIÓN: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
CLASIFICADOS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
DENUNCIAS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.