LA TIERRA
icono-tubeicono-faceicono-twitericono-instagranCONTACTOUBICACIN
Publicidad
 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Plan de descontaminación por la calidad del aire en el Valle del Aburrá
La calidad del aire tiene impacto en las tasas de morbilidad y mortalidad de la población, especialmente en lo que tiene que ver con enfermedades cardiacas y respiratorias.

 

Se ha preguntado alguna vez ¿qué tipo de aire está respirando?
Aunque evidentemente no podrá saberlo a simple vista, de lo que puede estar seguro es que con cada inhalación están llegando a su cuerpo, además del oxígeno, algunas micropartículas que pueden perjudicar su salud. De allí que las autoridades ambientales del Valle del Aburrá, encabezadas por el Área Metropolitana, se hayan dado a la tarea de crear un Plan de Descontaminación como un instrumento de gestión ambiental para controlar la contaminación atmosférica.
Este ambicioso plan busca disminuir la cantidad de partículas contaminantes presentes en el aire a través de acciones en distintos frentes para generar resultados efectivos y a mediano y largo plazo para que en cinco años el Valle del Aburrá alcance las metas nacionales de calidad del aire y a 10 años estar cerca de las normas internacionales.

¿Por qué debe existir un plan de descontaminación?
Aunque las razones son tantas como las acciones a tomar, existen tres que son el eje fundamental de la mayoría de estos planes. La primera tiene que ver con la salud pública; está comprobado que la calidad del aire tiene impacto en las tasas de morbilidad y mortalidad de la población, especialmente en lo que tiene que ver con enfermedades cardiacas y respiratorias.
La segunda tiene que ver con la competitividad de las ciudades ya que la contaminación atmosférica genera pérdidas económicas considerables. Finalmente las razones de tipo legal, ya que la ley colombiana exige a todas las regiones establecer un plan de descontaminación.

¿Cómo nos va con el aire?
En el Valle de Aburrá, los procesos de urbanización, el crecimiento del parque automotor y el desarrollo industrial han generado un deterioro en la calidad del aire, sumado a las condiciones de relieve desfavorables para la dispersión y la libre movilidad del viento, factor que promueve la acumulación de partículas y su transformación química.
Los contaminantes más críticos son el material particulado y el ozono (O3). Las PM2.5 (partículas con diámetro inferior a 2.5 micrómetros) son sustancias sólidas o líquidas suspendidas en el aire, que tienen la capacidad de penetrar hasta los alvéolos pulmonares influyendo de forma negativa en la salud de los habitantes.
Dichas micropartículas provienen por lo general, y en su mayoría, del uso de combustibles fósiles para la generación de energía en el sector transporte (en un 70%) y en los procesos industriales. De allí que la contribución de la ciudadanía sea fundamental. Un claro ejemplo de ello es el componente de educación y divulgación encabezado por la corriente ciudadana Respira Profundo que busca mostrar desde distintas voces la forma en que todos podemos contribuir a mejorar el aire que respiramos.
El Plan incluye acciones de control a las emisiones de fuentes móviles a través del programa de chatarrización, el fortalecimiento del Sistema Integrado de Transporte y el control de la certificación técnico mecánica y de gases. Esto se traduce en calidad del aire y movilidad, para lo cual también se está trabajando en sistemas de producción más limpia a través un parque automotor renovado y un sistema de transporte eficiente. Este mismo punto se aplica a planes de construcción sostenible.
Este ha venido marchando en algunas acciones como la implementación de nuevas tecnologías a través de la promoción de motos y carros eléctricos, y filtros para reducir la liberación de partículas contaminantes de los buses. Cada área de trabajo cuenta con herramientas de concertación como capacitaciones y eventos con el fin de reeducar a la ciudadanía e involucrarlos en una tarea que corresponde a todos.

Cinco cosas que usted puede hacer
• Tenga la certificación técnico mecánica y de gases al día.
• Apoye iniciativas como el Día sin Carro, los Días del Aire y entérese de qué más puede hacer en www.respiraprofundo.net
• Mantenga su vehículo alineado, balanceado y con las llantas correctamente infladas.
• Busque personas con rutas afines para compartir los cupos de su carro.
• Use racionalmente su vehículo, a veces resulta mejor el transporte público, la bicicleta o caminar.

Publicidad
 
PAUTA: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
REDACCIÓN: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
CLASIFICADOS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
DENUNCIAS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.