LA TIERRA
icono-tubeicono-faceicono-twitericono-instagranCONTACTOUBICACIN
Publicidad
 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Dos años respirando profundo
Niños, empresarios, deportistas, ambientalistas, funcionarios públicos… ¡todos! La unión de esfuerzos para generar conciencia sobre el mejoramiento de la calidad del aire en la ciudad es el logro más importante en los dos años de la corriente ciudadana Respira Profundo


Días del aire: Los últimos domingos de cada mes, en el parque Lineal Ciudad del Río, se realiza Días del Aire, un evento al aire libre donde el picnic, las mascotas y la música son los protagonistas.

Veletas, cometas y frisbees se toman el cielo de Medellín los últimos domingos de cada mes, en las animadas jornadas de Días del Aire, y son los símbolos de una nueva conciencia ciudadana en torno al aire que se respira en el Valle del Aburrá.
Este evento de esparcimiento para la familia, que se realiza en el Parque Lineal Ciudad del Río, es uno de los logros más visibles y significativos de Respira Profundo, la corriente ciudadana que desde hace dos años viene trabajando de la mano con la autoridad ambiental, el Área Metropolitana del Valle del Aburrá, para promover acciones por el mejoramiento de la calidad del aire en la ciudad.
Este 9 de octubre se cumplió el segundo aniversario de esta iniciativa que ha logrado vincular con sus actividades a toda la sociedad: a más de 125 niños de diferentes colegios, mediante la estrategia Pioneritos; a más de 150 empresas, por medio de Comparte tu carro; y a cientos de familias y a la comunidad en general a través de Días del Aire.
“Son dos años de éxitos, de grandes eventos, de conciencia ciudadana, de una mejor calidad del aire. Dos años de la consolidación de un grupo de ciudadanos que ha puesto el pecho por la calidad del aire en nuestro territorio”, expresó Mauricio Facio Lince, director del Área Metropolitana del Vallel de Aburrá.
Esta entidad ha identificado la contaminación del aire como uno de los mayores problemas ambientales de la urbe, ocasionado por las emisiones de los automotores y las industrias, y agravado por la particular topografía del Valle del Aburrá que no favorece la dispersión de los gases contaminantes que afectan la salud de las personas.
Preocupados por esta problemática, fue así como un grupo de ciudadanos y organizaciones entre los que se cuentan Agenda del Mar, Parque Explora, Museo de Arte Moderno, Portafolio Verde, la Universidad Pontificia Bolivariana, Los Patianchos y la Sociedad Antioqueña de Ornitología, entre otros, decidió en 2009 trabajar unidos con el apoyo del Área Metropolitana. Su objetivo: generar conciencia sobre la importancia de actuar para ser parte de la solución. En palabras de la gerente de Respira Profundo, María José Ospina, “sólo podemos tener un mejor aire si cada uno hace algo para lograrlo”.
A esta unión de esfuerzos de estos pioneros también se han sumado organizaciones ambientales como WWF, cuyo movimiento global Hora del Planeta se unió a Días del Aire en sus dos últimas ediciones logrando que Medellín tenga visibilidad en la campaña ambiental más grande del mundo que invita a apagar la luz durante una hora para ahorrar energía.
“La alianza público-privada y con las ONG creo que ha sido lo más importante. La gente se ha dado cuenta de que la responsabilidad por el aire no es solamente de las autoridades ambientales, sino que es de todos y en ese compromiso estamos montados hoy en este trabajo tan importante”, anotó Facio Lince.
Visita la página www.respiraprofundo.net y síguenos en Facebook para que te unas tú también a esta iniciativa ciudadana.

Acepte el reto: comparta su carro
¿Sabía usted que si comparte el carro tres (3) veces por semana durante un mes, logrará reducir sus emisiones de CO2 en 16,02 kg?
Este es el Reto Verde que lo invitan a tomar la corriente ciudadana Respira Profundo y el Movimiento Verde de Iberoamérica Verdeate para mejorar la calidad del aire en la ciudad.
Con este Reto Verde, mediante el cual es posible calcular el ahorro de emisiones de CO2 asociadas a la acción de compartir el carro, el propósito es generar entre la ciudadanía una mayor conciencia, a la vez que asuma un compromiso más tangible con el mejoramiento del aire que se respira a diario en el Valle del Aburrá.
Tomar el Reto Verde Comparte Tu Carro es muy fácil. Solo debe ingresar a www.verdeate.com, registrarse y seguir las instrucciones. Podrá llevar la cuenta del ahorro de sus emisiones de CO2, e invitar a sus amigos a tomar el reto. También encontrará la información que lo sustenta, la manera como se calculó y algunas recomendaciones útiles para aplicarlo de la mejor manera.
Publicidad
 
PAUTA: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
REDACCIÓN: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
CLASIFICADOS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
DENUNCIAS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.