LA TIERRA
icono-tubeicono-faceicono-twitericono-instagranCONTACTOUBICACIN
Publicidad
 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
Así de sencillo: el planeta se calienta y debemos actuar
El paso de Sir Nicholas Stern por Medellín no debe pasar desapercibido. El experto en cambio climático hizo un llamado a los colombianos para actuar juntos contra el calentamiento global que amenaza nuestra existencia



En el año 2005, el Ministro de las Finanzas británico solicitó a Sir Nicholas Stern, asesor del Gobierno en cambio climático y desarrollo, un análisis de los aspectos económicos del cambio climático, tomando como base los elementos científicos y la más reciente literatura económica. El 30 de octubre de 2006 fue entregado un documento de 700 páginas que marcó un hito histórico por ser el primer trabajo encargado a un economista en vez de a un climatólogo y que se bautizó con el nombre de su autor como el “Informe Stern”.
El Xlll Congreso Nacional de Servicios Públicos, organizado por Andesco, hizo posible su presencia en Medellín, el pasado mes de junio, donde dictó la conferencia “Impacto económico del cambio climático y las medidas para mitigarlo”.
De forma pausada, sin tono catastrófico y con un lenguaje sencillo, Stern explicó durante unas dos horas a un auditorio formado por funcionarios del gobierno, expertos y personas del común, la relación entre el calentamiento global y el cambio climático. Pero además, las acciones que podemos emprender.
Stern enfatizó en que estamos en una carrera de fondo cuyo inicio no da espera y en la que todos debemos participar. Es una realidad que no podemos eludir. Insistió en que es necesaria una nueva revolución industrial y tecnológica para no sentir en nuestras vidas el efecto del daño que hemos causado en la naturaleza.
Es necesario entender que la lucha no se da, como muchos pueden creer, por salvar la Tierra, pues ella seguirá por miles de millones de años girando alrededor del Sol. Lo que está en juego es nuestra existencia y todas las formas de vida que nos acompañan.

Los retos de Colombia
El experto también se refirió a Colombia y retomó palabras dichas en una entrevista concedida al diario El Espectador, donde decía: “Está claro que el país ocupa una posición geográfica extremadamente importante: está cerca de la línea ecuatorial y cabalga entre el Caribe y el Pacífico. Es crucial para el agua del Amazonas, el río más importante del mundo. Sus bosques, ríos y montañas y lagos contienen una extraordinaria biodiversidad. Sin embargo, sus ricos depósitos minerales plantean difíciles preguntas alrededor de los métodos y la escala de extracción. Las recientes inundaciones subrayan su vulnerabilidad ante el clima (…) El liderazgo de las personas locales será fundamental. Se deben crear simultáneamente políticas de protección ambiental, reducción de la pobreza y de desarrollo económico”.
En Medellín habló con optimismo del futuro, al igual que lo hizo cuando respondió al diario español ABC la siguiente pregunta: ¿Cree que su generación o la mía podrá ver parte del resultado del cambio? Stern respondió: “Yo tengo 65 y espero verlo en mi vida. Tengo un nieto recién nacido y probablemente llegue a vivir 100 años. Si nosotros no actuamos, mi nieto verá consecuencias muy graves”.


5 frases de Stern para no olvidar:
Apartes del Informe Stern sobre el cambio climático:
1. “El cambio climático es una condición causada por el ser humano que amenaza la sustentabilidad de la vida en la Tierra”.
2. “Nuestras investigaciones demuestran que aún es posible evitar los peores riesgos e impactos del cambio climático con un costo económico accesible, siempre y cuando emprendamos con urgencia acciones bien diseñadas y coordinadas en los planos nacional e internacional”.
3. “Mientras mayores sean las temperaturas promedio mayor será el riesgo de cambios ecológicos irreversibles y crecientes fenómenos de destrucción. Tales cambios transformarán la geografía física y humana del planeta”.
4. “Con el tiempo, el mundo se quedará sin los combustibles fósiles que causan el problema. Sin embargo, si seguimos utilizándolos sin actuar el mundos sufrirá daños irreversibles antes de que se agoten”.
5. “El futuro de nuestros hijos depende de las decisiones que tomemos hoy”.
Publicidad
 
PAUTA: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
REDACCIÓN: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
CLASIFICADOS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
DENUNCIAS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.