ÁRBOLES DE EL POBLADO
icono-tubeicono-faceicono-twitericono-instagranCONTACTOUBICACIN
Publicidad
 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

El Chiminango

El Chiminango o Payandé, también llamado por algunos Gallineral, es un árbol ornamental muy utilizado en Medellín en las zonas verdes públicas. Este es uno de los que engalanan la Avenida El Poblado desde La Aguacatala hasta Envigado. Su corteza es fisurada y en la edad adulta el árbol puede llegar a medir hasta 20 metros de altura y un metro de diámetro. Su copa puede cubrir hasta 10 metros de ancho gracias a que es de follaje tupido todo el año.


Las flores del Chiminango son de color crema y aromáticas. El fruto es una legumbre retorcida de color amarillo claro; cuando madura es de color rojizo o marrón. Mide de 10 a 14 centímetros de largo y un centímetro de ancho. Las semillas son negras y aplanadas. El Chiminango se adapta bien a cualquier tipo de suelo y soporta sequías prolongadas.

Todas las partes de este árbol son utilizadas en múltiples actividades: Del tronco sale una goma marrón que disuelta en agua se utiliza como pegante; su madera blanda se utiliza para postes y para leña; la pulpa que rodea las semillas es alimento para las aves; la corteza tiene propiedades medicinales, las semillas molidas se usan como concentrado rico en proteínas; también se les saca un aceite que se usa para hacer jabón.

Además el Chiminango se usa como cerca viva y como cortina rompevientos.


Publicidad
 
PAUTA: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
REDACCIÓN: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
CLASIFICADOS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
DENUNCIAS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.