ÁRBOLES DE EL POBLADO
icono-tubeicono-faceicono-twitericono-instagranCONTACTOUBICACIN
Publicidad
 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter


El Chaquiro

En otras partes lo llaman el Pino Colombiano o Pino Romerón. Se trata de un árbol grande, llega a medir hasta 45 metros de alto y de 1 a 2 metros de diámetro, de fuste recto, circular y sin bambas. Pertenece a la familia Podocarpaceae. Su nombre científico es Retrophyllum rospigliosii (Pilg.) C. N. Page. El Chaquiro es de copa irregular con ramas extendidas y péndulas, con las que cubre unos 10 metros de diámetro. Es de hojas simples opuestas o subopuestas, ovadas, de borde entero, coriáceas y de color entre verde oscuro y oliva. Las flores son de color crema, dispuestas en el ápice de las ramas poco foliadas. Las flores masculinas se encuentran en grupos pequeños y las femeninas solitarias.

Los frutos son drupáceos y redondeados. Cuando maduran se ponen de color amarillo claro. Las semillas son subglobosas y apiculadas.

El Chaquiro es una especie conífera nativa de Colombia; se encuentra en los bosques nublados de las altas montañas andinas. En Medellín y en las regiones de clima similar, puede crecer entre un 40% y un 50% de sus dimensiones posibles. Es de longevidad prolongada. La madera es de buena calidad, usada en muebles, carpintería interior, cajas, etcétera. La fauna silvestre se alimenta de sus frutos.

Este Chaquiro está en el vivero de Constructora Bolívar en Castropol.


Publicidad
 
PAUTA: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
REDACCIÓN: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
CLASIFICADOS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
DENUNCIAS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.