ÁRBOLES DE EL POBLADO
icono-tubeicono-faceicono-twitericono-instagranCONTACTOUBICACIN
Publicidad
 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter


El Balso

Este es un árbol grande, típico de los bosques tropicales, en donde llega a medir hasta 40 metros de altura. Es conocido también como Palo de Balsa.

El Balso pertenece a la familia Bombaceae. Su nombre científico es Ochroma pyramidale (Cav. ex Lam.) Urban. Es de tronco único, de hasta un metro de diámetro, con corteza lisa en los ejemplares jóvenes y fisurada en los adultos, y lleno de lentécelas a todo lo largo. Tiene una gran copa, de hasta 20 metros de diámetro. Ésta es abierta e irregular con ramas ascendentes y distanciadas.

No es caducifolio y sus raíces son superficiales. En regiones de clima como el nuestro, el Balso llega a tener entre un 50 y 60% de las dimensiones que alcanza en los bosques. Sus hojas son simples, alternas, con estípulas ovadas y caedizas. Miden entre 10 y 40 centímetros de largo y entre 11 y 35 centímetros de ancho. Sus flores son solitarias, axilares y miden hasta 20 centímetros de largo. El cáliz es marrón claro. Tiene 5 pétalos blanco amarillentos. Los estambres forman una columna casi tan larga como los pétalos. Sus frutos son unas cápsulas dehiscentes oblongofusiformes. Tienen muchas semillas, ovoides de color marrón oscuro cubiertas por una especie de algodón castaño claro.

La madera del Balso es de amplio uso comercial. Se usa para la fabricación de juguetes, especialmente aeromodelos; también se usa en las maquetas arquitectónicas y como material aislante tanto térmico como acústico. Con los taninos de la corteza hacen sogas; el algodón de las semillas se usa para rellenar almohadas y colchones.

El Balso se encuentra por casi toda Latinoamérica, desde Bolivia hasta México. Este de la foto está en el Parque de El Poblado.


Publicidad
 
PAUTA: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
REDACCIÓN: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
CLASIFICADOS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
DENUNCIAS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.