ÁRBOLES DE EL POBLADO
icono-tubeicono-faceicono-twitericono-instagranCONTACTOUBICACIN
Publicidad
 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Carbonero zorro

Serie Árboles de El Poblado

Tiene varios nombres y su habitat se extiende por Centroamérica y parte de Suramérica. Su madera tiene varios usos en construcciones y ebanistería debido a sus buenas cualidades, en tanto que la planta, por sí sola, tiene un papel importante en la protección de fuentes de agua. Su follaje cambia de tonalidades de verde, mientras que sus flores son blancas. Su copa es bastante amplia. 


Otros lo llaman Carbonero a secas, Cojoba o Dormilón. Es de la familia mimosaceae y se conoce entre especialistas como pithecellobium arboreum. Este Carbonero se encuentra del Río Grande hacia abajo, hasta el norte de Suramérica, es decir, Colombia y Venezuela.

Su madera, amarillosa con pintas rojizas, es de buena calidad, durable, fácil de labrar y da un buen pulimento. Se usa en construcciones pesadas e interiores, ebanistería, muebles, postes y durmientes. Es especial para sombra y protección de riberas y cauces de agua.

Uno de sus atractivos más llamativos es el cambio de color de su follaje pues pasa de verde claro a verde oscuro brillante. Sus hojas son compuestas, bipinnadas y alternas. Miden de 15 a 40 centímetros de largo, con 8 a 20 pares de pinnas y una glándula al frente de cada par. Sus flores son sésiles y se presentan en cabezuelas blancas, densas y globosas de 2 centímetros de diámetro. El cáliz tiene 5 lóbulos verdes en forma de campana y la corola es tubular con estambres blancos.

El Carbonero Zorro es un árbol mediano que puede llegar a medir 15 metros de alto y desarrollar tronco único, corto y grueso de hasta un metro de diámetro. Su corteza es gruesa y con su copa amplia y extendida puede cubrir hasta 7 metros a la redonda.

Este Carbonero Zorro está en la calle 10A, en la Zona Rosa.



Publicidad
 
PAUTA: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
REDACCIÓN: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
CLASIFICADOS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
DENUNCIAS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.